Entre estatuas, calles y muertos

Escrito por:

Tatiana Cerón Mosquera

tatianaceron1120@javerianacali.edu.co

Ilustración:

Jen-Ai Elena Molineaux

jenmolin@javerianacali.edu.co

Transcurría el año  1952  en  la  sucursal  del  cielo,  cuando  de  repente en una  mañana  pacífica  de  esta ciudad los  habitantes  del  barrio  Miraflores  se  levantaron  entre ruidosos  murmullos  agobiantes  y  tensos  aires  de  augurios;  augurios  que  avecinaban  un  mal  porvenir…  

En las  calles  de  su  acogedor  barrio,  entre  los  árboles  y  la  iglesia,  se  encontraba  un  hombre tirado,  pero… ¿dormido?,  ¿desmayado?,  ¡o  aún  peor!  ¿¡Muerto!?  ¿Quién  podría  saber?,  en  ese  momento  lo  único  cierto  es  que  un  ser  humano,  con  aparentes  signos  de  violencia  en  su  cuerpo,  descansaba  sobre  el  asfalto  de  sus  andenes  y, por  lo  que  se  podía  observar, no  se  encontraba  en  muy  buen  estado.    

A  partir  de  este  hecho  la  cultura  caleña  cambiaría,  y  entre  el  vocablo  del  pueblo  se  incluiría  una  nueva  referencia,  la  calle  del  muerto  pasaría  a formar parte  de  la  jerga  local.  Desde  aquella  serena  mañana  la  historia  del  barrio  cambió  y  esa  tranquila  cuadra entre  vastos  árboles  y  grandes  casas  antiguas  empezaría  a  conocerse  como  la  calle  en  la  que  apareció  el  primer  muerto  por  causas  violentas  que  hubo  en  la  ciudad  de  Santiago  de  Cali.  Pero…, ¿qué  pasó? 

Los  abuelitos  cuentan  que  el  hombre hallado aquel día era  un  habitante  del  barrio  Guayaquil  ubicado  en  la  zona  centro  de  la  ciudad  y  quien  tenía  como  hobbie  asistir  frecuentemente  a peleas de gallos que se llevaban a cabo en este sector. Desafortunadamente,  en  un  hecho hasta  ahora enigmático para la historia,  este  personaje  fue  asesinado  y  su  cuerpo  abandonado  en  las  inmediaciones  de  esta  calle.  Se dice  que  los  autores  del  crimen  buscaban  trasladar  el  cadáver  hasta  el  corregimiento  de  Jamundí,  pero  debido  a  que  el  sol  comenzó  a  derramar  sus  primeros  rayos  de  luz  en  aquella  madrugada,  los  delincuentes  no  encontraron  mejor  opción  que  arrojar el  cuerpo  sin  vida  en  la  primera  calle  solitaria  que  encontraron.  

Como  un  complemento  casi  perfecto  para  esta  dramática  historia, unos pocos años más tarde, en 1964 para ser precisos,  el  artista  Jaime  Piedrahita  Rivera  construyó  una  estatua  que  llevaba  por  nombre  el  guerrero  en  reposo  haciendo  referencia  a  un  hombre  desnudo  reflexionando  sobre  una  piedra.  El  modelo  y  dueño  de  la  escultura  fue  el  señor  Iván  Barlaham  Montoya  quien,  con  el  paso  de  los  años,  decidió  regalarle  dicha  obra  a  su  sobrina;  ella  por  su  parte,  optó  por  ubicar  la  estatua  en  el  antejardín  de  su  casa,  casualmente  ubicada  en  la  carrera  23  #  3ª-24  del  barrio  Miraflores,  más  precisamente  en  el  lugar  conocido  como  la  calle  del  muerto.  

Estas dos historias, con  inicios  totalmente  distintos,  casualmente  convergieron  en  el  mismo  sitio  y  se  anudaron  perfectamente  la  una  a  la  otra.  En el imaginario  caleño,  la  existencia  de  la  estatua  responde  a  una  conmemoración  tácita  de  aquella  primera  muerte  violenta  conocida  en  Cali,  ¡cómo  si  ese  hecho  fuera  digno  de  conmemorar!  Como relato  histórico,  esta  leyenda  urbana  marcó  un  hito  (desafortunado)  en  la  tradición  caleña  puesto  que  hasta  ese  momento  la  violencia  no  era  una  problemática  que  aquejara a los pobladores de esta ciudad.  

Sin  embargo,  más allá de generar una crítica, lo que se propone en este artículo es resaltar la importancia que tiene esta crónica (un poco anecdótica, un poco realista) sobre la historia cultural, social y tradicional de la ciudad de Cali. Además, también se pretende resurgir estas narraciones “de calle” para que no mueran con el pasar de los días, dado que esta  tradición  oral,  que  ha  viajado  con  el  paso  de  los  años  de  generación  a  generación,  se  ha  ido  esfumando  poco  a  poco,  así  como  se  esfumó  la  presencia  de  aquella  estatua  que  llegó  a  reforzar  la  famosísima  historia  de  la  calle  del  muerto.