Escrito por:
María Camila Paz
mariacami.paz@gmail.com
Mariana Duque
Duquemariana014@gmail.com
Laura Márquez
Lauraamarquez950920@gmail.com
Gabriel Morales
402gabriel@gmail.com
Brittany Villareal es una estudiante de Diseño de la Comunicación Visual y actualmente bailarina de K-Pop. Pero, ¿cómo llegó a relacionarse tan estrechamente con el Kpop? Su gusto por este movimiento urbano inició a sus 14 años, ya que se sentía perdida y deseaba encontrar su verdadera identidad. Empezó a ligar su gusto con este movimiento a partir de los encuentros con la comunidad de fans y los elementos diversos del mundo visual del K-Pop. Todo esto en conjunto, rompía los paradigmas culturales que había conocido hasta el momento y eso la atrapó.
Para esta artista, el K-Pop es definido como un género musical que hace parte de la ola Hallyu, la cual abarca la cultura y el entretenimiento coreano. Esta ola puede darse por diferentes medios, entre esos están las series, animes, música y muchos más. Esta comunidad ha traído consigo escritores, profesionales y personas del común que se han encontrado atraídas por la cultura coreana. Pero, ¿de qué manera la cultura pop coreana ha invadido al mundo?
Según Seoul Records, la importancia de este boom empieza en 1992 con el grupo Seo Taji And Boys, los cuales son el símbolo que da inicio a la cultura pop en Corea del Sur. Esto se da por el gran cambio que generó su música y coreografías en los jóvenes. Anterior a esta agrupación, el consumo del entretenimiento dentro del país debía estar limitado a los deseos del gobierno, por lo que sus letras debían ser exclusivamente patrióticas. Por esta razón, las melodías arriesgadas y juveniles del grupo retaron los estándares sociales impuestos, entrando en el alma de la juventud coreana.
Posteriormente, nacieron diferentes grupos donde las coreografías y las estéticas gansters formaban una parte importante en el desarrollo de este género. Sin embargo, nos seguimos preguntando de qué manera grupos tan diferentes a la cultura occidental lograron crearse un espacio internacional. En el documental “K-Pop en pocas palabras”, se argumenta que el éxito de este estilo de música, se da porque tienen una fórmula creada para la fama absoluta.
El primer punto dentro de esta receta, se basa en que las compañías musicales buscan ídolos; les enseñan a cantar, bailar y actuar, para que de esta manera, logren reunir grupos con integrantes completamente diferentes y con características bien definidas que generen un sentido de identidad en los distintos fans. Otro aspecto que se relaciona con lo anterior, es que estas bandas tienen casi siempre cinco miembros o más. Cada artista dentro del colectivo posee un rol de personalidad, comportamiento, estética y papel dentro del grupo muy bien definido; es tanto así, que agrupaciones como BTS han asegurado en entrevistas que dentro del grupo tienen títulos como: el líder, el bailarín, el romántico, entre otros.
Por otra parte, por ser cultura coreana, los ídolos deben ser intachables, amables y respetuosos, no deben tener vínculos con drogas, alcohol o escándalos que puedan dañar su imagen. Como el tema central en las canciones es el amor, los cantantes deben mostrar una imagen de soltería, pues se la deben a sus fanáticas. Además de esto, para que la internacionalidad sea masiva, los sellos discográficos le proporcionan a las agrupaciones nombres simples que no estén relacionados con Corea y que no posean un idioma definido, como: EXO, GOT7, 2NE1, NCT.
El segundo punto para el consumo mundial de este género, es la mezcla experimental que hace el Kpop. Dentro de las melodías, se juntan diferentes géneros musicales, lo cual genera un mayor enganche de un público más diverso y grande. Brittany asegura que la mixtura de ritmos musicales es lo que más le atrae a la hora de bailar K-Pop, porque se debe instruir constantemente sobre géneros musicales para lograr ser una buena bailarina de este movimiento musical. De forma que ella no solamente baila Kpop, sino muchísimos géneros más que actúan dentro de este mix musical.
Esta bailarina nos comenta que este movimiento musical y cultural llegó hace muchos años a la ciudad de Cali. A pesar de esto, existe una fuerte división cronológica de fans del K-Pop en la ciudad: “los de antes” y “los de ahora”. “Los de antes”, se referencian por el amor a la cultura, gustos y sueños coreanos. “Los de ahora”, se destacan por su fanatismo, pero sienten pasión por los grupos específicos, no por la cultura o sus prácticas. Brittany asegura que logró entrar al mundo del K-Pop gracias al destino, aunque estuvo vinculada en diferentes clases de baile como flamenco y ballet, y aún así, nunca sintió la misma atracción que siente ahora por el K-Pop.
Siguiendo la historia de Brittany, su inicio dentro de la comunidad se dio cuando asistió a un evento que congregaba a toda esta comunidad de fans caleños. Allí se entera de todo lo que traía consigo este género, como sus coreografías, concursos, etc.
Para ella, el reto más difícil por el que tiene que pasar constantemente, es la falta de seriedad con la que la sociedad ha visto a su comunidad, ya que muchas personas creen que es un fanatismo sin trasfondo; nunca lo han considerado como un género respetado. Por esta razón, sus coreografías han sido despreciadas en innumerables ocasiones.
En Colombia, se han realizado eventos como el Hallyu y el SOFA. Estos son eventos para fans del género, en donde ella ha tenido la oportunidad de generar reconocimiento hacia su comunidad a nivel regional y nacional. Brittany también hace una invitación a hacer parte del grupo Inception y Green Light de su comunidad, los cuales son grupos de personas luchadoras y trabajadoras, abiertos a que conozcan su cultura para lograr la eliminación de todos los paradigmas que la sociedad ha creado de ellos.
